martes, 11 de febrero de 2014

ENTREVISTA : Guille Morelli Dj/Productor

HOY ESTOY CHATEANDO CON GUILLE MORELLI AKA GUILE, UN CONTACTO SUGERIDO POR FACEBOOK AL QUE AGREGUÉ POR TENER MÁS DE 50 AMIGOS EN COMÚN.  EN CUANTO ME ACEPTÓ INVESTIGUÉ SU INFORMACIÓN, COMO HAGO CON TODOS, Y LLEGUÉ A SU MATERIAL RÁPIDAMENTE, IMPORTANTE TENER LA INFO COMPLETA. RÁPIDAMENTE TAMBIÉN ME GUSTÓ SU TRABAJO Y LO CONTACTÉ PARA ESTA ENTREVISTA.
¿COMO LE VA MR DJ?.
- Muy bien, muchas gracias por la invitación Sr. Fabián Gatito Girola.
CUENTEME, ¿QUÉ FUE PRIMERO, TOCAR O PRODUCIR?.
- Arranqué como la mayoría tocando, y luego, con el tiempo, me volqué a la producción también. 
¿QUÉ ESTILO COMENZASTE TOCANDO Y EN CÚAL TE UBICAS AHORA, TANTO COMO DJ Y PRODUCTOR?.
- Mirá siempre me gustó el tech house, siempre con algunos toques minimal y que tenga algo freak en el medio también, tirando a oscurito. La verdad que con el tiempo no cambié el gusto, creo, hay artistas que sigo desde que empecé a empaparme con todo esto y les sigo la campaña al día de hoy también, y como siempre escuchando cosas nuevas.

¿Y CÚALES SON ESOS ARTISTAS?.
 - De los que sigo hace bastante Steve Bug, Martin Buttrich, Matthew Dear, Maetrik, John Tejada se me vienen ahora a la mente; Josh Wink y Steve Lawler también!. 
ALTOS REFERENTES. ¿Y DE LA ESCENA LOCAL, ALGÚN DJ O CREADOR?.
- De acá me gusta mucho lo que hace Dilo, Seph, Pablo Denegri, Juan Zolbarán, Dub Dummies, Fede Ramos y otros más también que no se me vienen a la mente ahora, pero sin ser demagogo y lo digo de verdad me gusta mucho lo que hacen los productores argentinos.
UY! HAY UN PAR QUE NO CONOZCO AÚN!. YA INVESTIGARÉ, GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN.
- Buenísimo, de nada!
PERO SIGAMOS CON VOS. ME DA MUCHA CURIOSIDAD EL MOMENTO DE LA CREACIÓN. ¿COMO TE PREPARÁS A LA HORA DE PRODUCIR UN TRACK Y QUE UTILIZÁS TÉCNIMANTE?.
- Mirá el proceso para mí es siempre aleatorio, hace poco compré la Maschine de Native Instruments y empiezo por ahi armando generalmente una batería, un groove, agregándole un bajo quizás y partiendo de un motivo como para empezar. Tengo un Microkorg y una Electribe también con los que le sigo metiendo sintes y ruiditos y demás. El proceso es bastante variado, también por suerte me equivoco mucho y de ahí salen otras ideas y así. Siempre con el Ableton Live 9 claro. 
Y TENÉS TAMBIÉN UN PROYECTO EN DUPLA, ¿VERDAD?.
- Sí. Se llama PUNTO-G junto a Guille Suárez. En el dúo volcamos nuestro lado más techno, y tocamos juntos en vivo también. 
Editamos por XOOD Records de Méjico, y Code2 Records que es de Berlín y en un viaje por allá que hicimos tuvimos la suerte de participar en una fiesta que organizaba el sello. Estuvo buenísimo!.  Actualmente seguimos trabajando en algunas fechas y producciones que ya van a salir pronto, esperamos.
ESA! QUE BARBARO!. YA QUE NOMBRASTE A TUS SELLOS. ¿COMO LLEGASTE A ELLOS Y COMO FUÉ EL ASUNTO DE LOS CONTRATOS Y DEMÁS?.
 - Al principio (y esto lo sigo haciendo también) consulto con colegas que son amigos como Omar Salgado y Yanny Villar (otros artistas de acá que no nombre y que la rompen), dónde podría enviar el material y así fue como llegamos a los que sellos que ya editamos. Después está la herramienta de Soundcloud.com que es muy buena para eso, porque podés conocer muchísimos sellos, escuchar ahí mismo los tracks que tienen editados y enviarles lo tuyo, todo en un mismo lugar. Así es como estoy haciéndolo ahora. En cuanto a los contratos todos son parecidos, los royalties se van en el sello y la distribuidora y un porcentaje para el artista que tiene que llegar a un piso mínimo para que te envíen el dinero y liquidan cada 6 meses. Pero bueno como experiencia puedo decir que si querés ganar buena plata editando temas, mejor comprate un taxi... jaja! 
HE ESCUCHADO QUE MUCHOS SELLOS PONEN ESE MÍNIMO UN POCO ALTO, PERO IMAGINO QUE NO TODOS SON ASÍ. ¿Y LOS SELLOS NACIONALES?. DE PASO TE RECOMIENDO EL DE MI AMIGA YASMIN GATE, DE ALEMANIA, KILLERRREC QUE SE MANEJA MUY A FAVOR DEL ARTISTA. ME LO CONTÓ HACE MUY POCO EN LA ENTREVISTA QUE LE HICE EN SU VISITA A ARGENTINA.
- Qúe interesante, voy a estar echándole una mirada a Killerrec entonces! gracias por la data. 
De los sellos nacionales me gusta mucho Savor Music, tienen una gran calidad en lo todo que editan. Krad Records es otro gran sello con un estilo más oscuro y que siempre estoy escuchando los promos que mandan, suena genial!.
Y en breve van a tener que escuchar otro que se viene, se está armando y este año sale, que se llama Micropulso manejado por Miguel Lara, Paulo Agostineli y Fede Ramos; donde voy a editar un remix que ya está alli a la espera de que salga a la luz.
SON BUENOS SELLOS, TENGO PENDIENTE ENTREVISTAR A HERNÁN BASS. Y EN CUANTO A MICROPULSO, DESDE YA ESTAN INVITADOS A HACER LA PRESENTACIÓN DEL SELLO EN MI PROGRAMA DE RADIO.
- Bueno allí estaremos entonces!, muchas gracias Gatitronico!
GUILE SOLITA, ¿CÚAL ES SU ÚLTIMO RELEASE?.
El último es un remix que hice a Fenix Lee que es un artista mejicano que está empujando muchísimo la escena under de allá junto a Christopher Mild Bang y otros más y fue editado por Boorama Records. Esta hecho 100% con la Maschine que me la había comprado hace poco y estaba cebadísimo y obviamente con algunos de los samples que elegí del remix pack.
ESTÁ GENIAL. LO TIENEN AQUI AL FINAL DE LA ENTREVISTA.
GUILE DJ... ¿VINILOS, CDS, O COMPUTADORA?.
- Mirá, yo intento adaptarme al lugar, como preferencia prefiero utilizar Cds o las Pioneer Cdj 850 creo que es el modelo, porque tenés las ventajas de los dos mundos (analógico y digital), podés manipular los tracks con los platos y no tener que quemar cds y cargar con todo el peso de los discos. Pero bueno, las comodidades del traktor a la hora de ir a cualquier lugar y poder llevar tu propio set up de una forma cómoda tambíen es de mi preferencia, diría que voy mutando entre esas dos.
MUTAR ES UNA PALABRA COPADA.
DIGAME, A FEBRERO 2014, SU TRACK FAVORITO A LA HORA DE TOCAR Y UNO MAS ANTIGUO QUE LE GUSTE MUCHO.
- Que pregunta difícil!. Te diría que no se si es MI TRACK FAVORITO pero que lo estuve poniendo muchísimo este último tiempo y ahora también y es Metrik - The Poem.
El más antiguo es gracioso porque justamente leí tu entrevista a Oxy Beat y coincido que Westworld de Chiapet es un gran clásico que a veces lo pongo pero, para mí el clásico con todas las letras es Dj Rolando - Jaguar de Underground Ressistance.
BUAA! DOS TEMAZOS! YEAH!
CHE, FINALIZANDO Y AGRADECIENDOTE DESDE YA POR TU TIEMPO, HE VISTO QUE PARTICIPAS EN OUR SOUNDS. ¿QUÉ ES Y CÚAL ES TU PAPEL?.
- Our Sounds es un colectivo de artistas y amigos llevado adelante por Hector Rodriguez (para los amigos y los conocidos El Abuelo), se realizaron fiestas mensuales en principio, donde predomina el house y el tech house como sonido. Dentro de él hay músicos, artistas visuales, plásticos y fotógrafos. Yo participo en la parte musical junto a los otros djs y productores que nos ocupamos de lo auditivo de la experiencia y también dando una mano en lo que se necesite, como todos. Este año va a haber más novedades de parte de Our Sounds así que estén atentos y espero verte Gatitrónico en alguna de esas fechas!
AHI ESTARÉ ENCANTADO CON MIS CÁMARAS.
MORELLI, HA SIDO UN GRAN PLACER, UNA ENTREVISTA MUY ENRIQUECEDORA. GRACIAS. LE TENGO MUY PUESTO MI OJO FELINO.
- Serán muy bien recibidas, el placer fue mío, saludos para todos! 
Y Muchas gracias a vos por este espacio que hace mucha falta!

   + en GUILE SOUNDCLOUD